miércoles, 12 de noviembre de 2014

Práctica 4

PRACTICA 4: OSTOMÍAS


La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano. Las principales son la colostomía, la urostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon, esfínter o el intestino delgado. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.





Se decide realizar un estoma a pacientes con enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc. pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc.
Al estoma se fija una bolsa para recolectar los gases y las heces que pueden ser líquidas, pastosas o formadas. Es importante mantener la piel que rodea el estoma limpia y seca. Se debe lavar el estoma y la piel que lo rodea suavemente con agua y jabón. Si nota pinchazos o ardor, puede ser que haya fugas y que la piel se esté irritando por entrar en contacto con las heces. 

La enfermera para limpiar la zona y proceder al cambio de bolsa, necesita estos materiales:

·         Jabón neutro, agua tibia, esponja suave y toalla para la limpieza.
·         Medidor de estoma.
·         Bolsa colectora de plástico o papel (si va en dos partes también una parte adhesiva). Estas bolsas pueden ser abiertas o cerradas.
·         Placas adhesivas para protección de la piel.
·         Crema barrera.
·         Crema protectora.

El procedimiento que seguirá la enfermera es:

  1. Saber en qué parte del abdomen se va a realizar la abertura. Esto se hace trazando una línea desde el ombligo hasta la cresta ilíaca y desde está a la sínfisis púbica, se forma un triángulo dentro del cual decidiremos donde se realizará, ya que tenemos que tener en cuenta tanto los pliegues cutáneos que existe como los que aparecen con el tiempo o sentados. 
  2.  Cuando se ha realizado la operación y ya tenemos el estoma, la bolsa se sitúa de abajo hacia arriba adhiriéndose a la piel. Si es de una pieza, se retira el film protector y se coloca alrededor del estoma; si es de dos, se retira el film del disco, se une y posteriormente se coloca la bolsa en el círculo de plástico del mismo.
  3.  En el momento que es necesario la retirada de la bolsa (cuando tiene una cantidad aproximada de 3 dedos) dependerá, otra vez, de si esta es de una pieza o de dos. En la primera, se realiza poco a poco y, en este caso, de arriba hacia abajo y sujetando la piel con la otra mano para evitar lesiones; en el segundo, se retira primero la bolsa y después el anillo.
  4. Se limpia el estoma con la esponja haciendo movimientos circulares del interior al exterior y de manera suave.
  5. Se seca bien la piel con una toalla dando pequeños toquecitos. 
  6. En el tiempo que no esté la bolsa en el estoma, se puede colocar un círculo con una especie de tapón blando que impide la salida de las heces y que queda totalmente disimulado en la ropa y la vida diaria.


Es muy importante educar y enseñar al paciente como realizar la limpia del estoma y el cambio de bolsa, porque será el quien se encargara del cuidado del estoma cuando se le de el alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario