jueves, 13 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 4. Enfermería médico-quirúrgica

4. PRÁCTICA: OSTOMÍAS

La ostomía es una apertura artificial de un órgano en la superficie del cuerpo creada quirúrgicamente, la apertura al exterior que se crea se denomina ostomía.
En esta práctica hemos aprendido como debemos realizar un cuidado de los pacientes que tienen esta cirugía, debida a un cáncer de colon o del recto o incluso del duodeno, o cualquier patología que le impida una correcta eliminación de los contenidos intestinales; y además de los cuidados, como enseñar al paciente a mantener una higiene adecuada del estoma y distintas pautas para que esta intervención interrumpa en la menor medida posible realizar actividades de su vida cotidiana.
También hemos aprendido como responder a las distintas complicaciones que puede ocasionar las ostomías
Dentro de las ostomías, aunque las más conocidas son las colostomías existen varios tipos según el órgano implicado:
-          Intestinales: gastrostomía (exteriorización del estómago a la pared abdominal), yeyunostomía (exteriorización a nivel del intestino delgado), colostomía (exteriorización del colon a través de la pared abdominal y puede ser la parte ascendente, transversal o descendente), ileostomía (abocamiento del intestino delgado a nivel del ileon a la pared abdominal) y cecostomía (conecta el ciego con el exterior).

-          Urinarias: nefrostomía (comunicación directa del riñón con la piel), ureterostomía (exteriorización de los uréteres a la piel) y vejiga ileal (se conecta vejiga al ileon).

-          Tráquea: traqueostomía.
 Además se puede distinguir como subtipo las ostomias temporales y las permanentes.

El dispositivo que se coloca para recoger los desechos del intestino se llama SISTEMAS COLECTORES que consta de una parte adhesiva se coloca alrededor del estoma, es importante elegir bien el tamaño de esta parte adecuándolo al estoma, dejándola no demasiado junta que pueda producir molestia y posteriores complicaciones o demasiado separado del estoma puesto que el contenido del intestino es muy irritante para la piel y se podría formar un problema de dermatitis, lo cual es muy molesto y doloroso para el paciente.La correcta colocación de esta parte es imprescindible para evitar muchas complicaciones, existen distintos utensilios como un cinturón, polvos para reducen la humedad de la piel o masilla moldeable.
La otra parte es la bolsa, donde caen los desechos, estas pueden ser cerradas o abiertas, opacas o transparente y en varios tamaños, todo esto para adecuarlo siempre a cómo se siente más cómodo el paciente.

Es muy importante en la función de la enfermería enseñar al paciente la adecuada higiene y limpieza de la zona con agua tibia, jabon y una esponja (no se recomienda usar gasas). Además debemos informar de la limpieza del intestino con agua o enemas lo que puede evitar que se tenga que llevar la bolsa todo el día y que se controle cuando suelen emitir excreciones.


En cuanto al CAMBIO DE LOS DISPOSITIVOS se recomienda la retirada de la bolsa cuando está al 2/3 de su capacidad o si no cada 24h. El disco adhesivo se debe cambiar cada 2-3 días, pero por supuesto siempre debe ser cambiado cuando el paciente quiera o cuando haya alguna complicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario