lunes, 10 de noviembre de 2014

Bibliografía 5

Bibliografía 5: ENFERMEDAD DEL CROHN


·         Smeltzer SC,  Bare BG. Tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. De: Brunner y Suddharth. Enfermería Mequicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p1147-115.


La EC suele presentarse en adolescentes o adultos jóvenes,  pero puede  ocurrir en cualquier momento de la vida. Es más usual en mujeres. Se presenta en cualquier punto del conducto GI, pero sobretodo en el íleon distal y colon.

Fisiopatología:
La enteritis regional es una inflamación subaguda y crónica que afecta a todas las capas (lesión transmural) de la pared intestinal, desde la mucosa.  Se caracteriza por periodos de remisión y exacerbación.

Manifestaciones clínicas:
El inicio de los síntomas suele ser insidioso, con dolor abdominal prominente en el cuadrante inferior derecho  y diarrea que no se alivia con la defecación. Hipersensibilidad y espasmos abdominales. Pérdida de peso, deficiencias de nutrición y anemia secundaria.

Pruebas diagnósticas:
Examen proctosigmoidoscópico para determinar  si el área rectosigmoidea está inflamada; análisis de heces puede ser positivo para sangre oculta y esteatorrea (grasa excesiva en heces); tránsito intestinal con bario (aparece el clásico “signo de cuerda”), e nema opaco o  tránsito esofagogastroduodenal, colonoscopia o sigmoidoscopia, tomografía computarizada (TC) del abdomen, endoscopia por cápsula, resonancia magnética (RM) del abdomen y enteroscopia.

Tratamiento:
El paciente debe consumir una alimentación sana y bien balanceada. Que incluya suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos. Algunos alimentos pueden empeorar la diarrea y los gases. Para ayudar a aliviar los síntomas,  se aconseja: 
·         Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día. 
·         Beber mucha agua (cantidades pequeñas frecuentes a lo largo del día). 
·         Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maíz). 
·         Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa). 
·         Reducir los productos lácteos si tiene problemas para digerir las grasas de los lácteos.
·         Evitar alimentos que causan gases, como las legumbres. 
El paciente se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener una enfermedad intestinal. Otros eventos estresantes en su vida pueden empeorar los problemas digestivos.
El suministro de fármacos suele ser para paliar ciertos síntomas como la diarrea.
Las cirugías se aplican en casos muy concretos y urgentes porque por lo general se intenta evitar ya que es una enfermedad crónica y reaparecerán los síntomas. Las cirugías que se pueden practicar abarcan: 

  • Ileostomía 
  • Extirpación de parte del intestino grueso  o del intestino delgado
  • Extirpación del intestino grueso hasta el recto 
  • Extirpación del intestino grueso y la mayor parte del recto
SIGNO DE CUERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario