jueves, 13 de noviembre de 2014

Bibliografía 6

Bibliografía: Smelter SC, Bare BG. Tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. De: Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 1133-1179.


He elegido este libro ya que trata de forma breve, pero bien explicada, la parte del tema dado en clase sobre las enfermedades anorrectales, y me parece una buena fuente de ampliación de datos que no aparecen en el temario.


Más de la mitad de la población padecerá al menos una vez en su vida una enfermedad anorrectal, por lo que son uno de los trastornos más frecuentes.
Entre las manifestaciones clínicas que presentan estos pacientes encontramos:

-          Dolor rectal.
-          Hermorragia rectal.
-          Cambio en habitos intestinales.
-          Hemorroides protuberantes.
-          Secreción anal.
-          Prurito perianal.
-          Inflamación.
-          Hipersensibilidad anal.
-          Estenosis.
-          Ulceración.

Entre estos trastornos encontramos:

1.       ABCESO ANORRECTAL: Resultado de la obstrucción de una glándula anal que produce una infección retrógrada. Muchos de ellos se transforman en fístulas. Causan dolor muy intenso. Si es superficial, se observa hinchazón, enrojecimiento y dolor al tacto; si es profundo, producen síntomas tóxicos, dolor en parte inferior del vientre y fiebre. El tratamiento de elección es  la intervención quirúrgica.

2.       FÍSTULA ANAL: Trayecto tubular fino que va del ano a un orificio situado en la zona perianal. Se producen por infección, aunque también es posible por un traumatismo, fisuras o enteritis regional. Puede darse el caso del paso de flatos o heces por la vagina o vejiga. Siempre se recomienda la cirugía: fistulectomía.

3.       FISURA ANAL: Rasgadura o ulceración longitudinal de la mucosa del canal anal, a menudo causada por el paso de una masa grande, firme o muy compacta de heces por el conducto anal. Otras causas son: parto, traumatismos y abuso de laxantes. Se caracterizan por defecación muy dolorosa, sensación de ardor y hemorragia. Las molestias se alivian con un supositorio  que combine un anestésico con un corticoesteroide. Como tratamiento llevamos a cabo una fincterotomía.

4.       HEMORROIDES: Porciones dilatadas de venas en el conducto anal. Son muy comunes, sobre todo en adultos. El rozamiento de la mucosa al defecar provoca el deslizamiento de las estructuras en la pared del conducto anal. Hay dos tipos, internas y externas.


5.       FISTULA O QUISTE PILONIDAL: Se localiza entre los glúteos, en superficie posteroinferior del sacro. Se debe a la penetración de pelos en el epitelio y en el tejido subcutáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario