miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bibliografía 4

BIBLIOGRAFÍA 4: Divertículos esofágicos.

·         Gónzalo MG, María Dolores N. Traumatismos esofágicos. Divertículos. En: Jaime A, María Ángeles A, José Ignacio A, Itziar A. Enfermería Médico-quirúrgica. Vol 2. Madrid: Editorial Tébar; 2000. p 15-26.   


Los divertículos esofágicos son invaginaciones de la pared del esófago, de aspecto sacular, que comunican con la luz a través de una abertura de tamaño variable.

Son generalmente adquiridos, apareciendo en la edad adulta. Según su localización se diferencian: divertículos farigoesofágicos, cuando aparecen en la unión entre faringe y esófago; parabronquiales o del cuerpo esofágico, que aprecen cerca de la bifurcación traqueal y divertículos epifrénicos supradiafragmáticos, si lo hacen en la porción distal del esófago.


Según el mecanismo de formación se diferencian los divertículos por pulsión, que nacen por incremento de la presión intraluminal, y los divertículos por tracción, resultado de reacción inflamatoria externa de ganglios linfáticos mediastínicos vecinos que se adhieren al esófago traccionando del mismo. Los primeros son divertículos falsos, es decir, están compuestos sólo de mucosa y submucosa, mientras los segundos son verdaderos, compuestos por todas las capas de la pared normal del esófago. Los divertículos faringoesofágicos y epifrénicos son del tipo por pulsión, mientras los parabronquiales se consideran por tracción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario