miércoles, 12 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 9

ABDOMEN AGUDO: PERITONITIS



  • Heitkemper MM. Problemas del tracto gastrointestinal inferior. En: Lewis SM, Hitkemper MM, Dirksen SR. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol 2. 6ª ed. Madrid: Elservier; 2004. p. 1093-1095.

  • El libro escogido es el perteneciente a la bibliografía que hay anteriormente, es un libro que explica las cosas de forma clara y concisa. La peritonitis ha sido la patología que he elegido para describir, porque es la que más importante e interesante que me parece, además de llamar mi atención.


    El Abdomen Agudo es un síndrome caracterizado por dolor abdominal intenso, generalmente asociado a manifestaciones de compromiso peritoneal, que hace considerar la posibilidad de una acción terapéutica de emergencia, por existir riesgo inminente para la vida del paciente.

    Una de las patología que encontramos dentro del abdomen es la peritonitis, que es el resultado de un proceso inflamatorio localizado o generalizado del peritoneo. La peritonitis puede ser aguda o crónica, puede provocarla un traumatismo o rotura de un órgano que contenga productos químicos irritantes o bacterias.

    Las causas primarias de peritonitis son: cirrosis con ascitis, organismo del canal genital o trasmitisdos por la sangre.

    Las causas secundarias de peritonitis son: apendicitis con perforación, diálisis peritoneal, diverticulitis con rotura, pancreatitis, traumatismo romo o penetrante de órganos abdominales, entre otras.

    - Entre las manifestaciones clínicas encontramos como síntoma principal el dolor abdominal. Otros síntomas importantes de irritación del peritoneo son de dolor de rebote, rigidez muscular y espasmo, acompañados de ascitis, fiebre, taquicardia, taquipnea, taquicardia.

    - Pruebas diagnósticas. Se realiza un hemograma para determinar posibles elevaciones de los leucocitos y hemoconcentración. Puede hacerse una aspiración peritoneal y analizar la presencia de sangre, bilis, pus, bacterias, hongos y amilasa en el líquido obtenido.

    También, se puede hacer una radiografía del abdomen para observar asas intestinales dilatadas o perforaciones, así como una obstrucción.

    La ecografía y la TC son útiles para identificar la presencia de ascitis y abscesos.

    Por último, decir que en pacientes sin ascitis puede ser útil realizar una peritoneoscopia.

    - Cuidados de colaboración. Los objetivos del tratamiento de la peritonitis son idenntificar y eliminar la causa, combatir la infección y prevenir posibles complicaciones. Los pacientes con casos leves o que no se puedan operar, se le puede aplicar un tratamiento no quirúrgico basado en antibióticos, analgésico, aspiración nasogástrica y administración de líquido por vía intravenosa. En caso de que fuese peritonitis grave y que el paciente pudiese ser operado, se aplicaría un tratamiento quirúrgico.

    - Intervención enfermera. La valoración del paciente se hace en cuanto al dolor y su localización, para ver la distensión abdominal creciente, náuseas, fiebre y manifestaciones de shock hipovolémico.

    La planificación se basa en cuatro objetivos:

    1) Resolución de la inflamación.

    2) Alivio del dolor abdominal.

    3) Ausencia de complicaciones.

    4) Estado nutricional normal.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario