jueves, 13 de noviembre de 2014

Bibliografía 7: La cirrosis hepática

Bibliografía: Smelter SC, Bare BG. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos hepáticos. De: Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 1182- 1234.

He elegido el capítulo de este libro ya que el tema de la cirrosis me ha parecido interesante y quería ampliar la información sobre esta patología. Aquí viene reflejado de forma extensa el tema en cuestión, tanto la enfermedad como el proceso de enfermería en pacientes que la padezcan. Yo me centraré en la patología en sí.


La cirrosis hepática es una enfermedad crónica caracterizada por el reemplazo de tejido hepático normal con fibrosis difusa que interfiere con la estructura y funcionamiento del hígado. Hay 3 tipos de cirrosis:

-          CIRROSIS ALCOHÓLICA: Es la más común.  Suele ser producto del alcoholismo crónico.
-          CIRROSIS POSNECRÓTICA: En ella aparecen bandas anchas de tejido cicatrizal como resultado tardío de hepatitis viral aguda.
-          CIRROSIS BILIAR: En la que las cicatrices del hígado rodean los conductos biliares. Se debe a la obstrucción crónica de las vías biliares e infección. Es la menos común.

Su origen se relaciona principalmente con el consumo de alcohol: afecta en mayor parte a alcohólicos, siendo el doble de afectados el de hombres que el de mujeres.

A medida que avanza la cirrosis, sus signos y síntomas se hacen cada vez más graves. Entre ellos encontramos:

-          Hepatomegalia.
-          Obstrucción portal y ascitis.
-          Infección y peritonitis.
-          Varices gastrointestinales.
-          Edema.
-          Deficiencia de vitaminas y anemia.
-          Deterioro mental.

Su tratamiento del individuo cirrótico se basa en los síntomas que presenta. Así, se administrará un antiácido para disminuir las molestias gástricas; los complementos vitamínicos permiten la regeneración de los hepatocitos,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario