miércoles, 12 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 8

PANCREATITIS
  • Heitkemper MM. Problemas de hígado, vías biliares y páncreas. En: Lewis SM, Hitkemper MM, Dirksen SR. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol 2. 6ª ed. Madrid: Elservier; 2004. p. 1168-1170.

He escogido este libro porque gracias a él me ha resultado mucho más fácil entender la pancreatitis y diferenciar la aguda de la crónica. Me voy a centrar en la explicación de la pancreatitis crónica, porque es la que más me ha costado entender y para aclarar mis dudas he elegido esta bibliografía.

La pancreatitis crónica es la destrucción progresiva del páncreas con sustitución progresiva del tejido pancreático por tejido fibroso. Dentro del páncreas también pueden aparecer constricciones y calcificaciones.



- Etiología y fisiopatología. Los dos tipos más importantes de pancreatitis crónica son: obstructiva y calcificante.
La pancreatitis crónica puede aparecer directamente, o tras un cuadro de pancreatitis aguda.

La pancreatitis crónica obstructiva está relacionada con la patología biliar. La causa más habitual es una inflamación del esfínter de Oddi.

La pancreatitis crónica calcificante es la forma más común, y aparece una inflamación y esclerosis en la cabeza y conducto pancreático. Está inducida por el consumo abundante de alcohol. Los conductos se hayan obstruidos y con precipitados proteicos que acaban calcificándose. A esto le sigue la fibrosis y la atrofia glandular.

Sintomatología clínica. La principal manifestación es el dolor abdominal. El paciente suele experimentar ataques de dolor, cada vez con más frecuencia y pueden llegar a volverse constantes. El dolor no se alivia ni con comida ni con antiácidos.
Viene acompañado de la pérdida de peso, estreñimiento, ictericia, estatorrea y diabetes mellitus.

Pruebas diagnósticas. En esta patología, los niveles de amilasa y lipasa séricos pueden estar elevados, junto con la bilirrubina en suero y la fosfatasa alcalina.

Se utiliza la prueba de estimulación de secretina para evaluar la función pancreática. Consiste en administrar secretina por vía intravenosa y recoger las secreciones gástricas y duodenales con una sonda con doble luz.

Se hace una radiografía para detectar fibrosis y calcificaciones.

También se emplea, la E-CPR para visualizar los conductos pancreáticos y el colédoco.

- Cuidados de colaboración. Los cuidados se centran en la prevención de nuevos ataques, alivio del dolor y control de la insuficiencia pancreática exocrina y endocrina. Para el dolor se emplean fuertes y elevadas dosis de analgésicos.

Se suele controlar la dieta que será blanda, baja en grasas y rica en hidratos de carbono.

A veces el tratamiento de la pancreatitis crónica exige una intervención quirúrgica. Se emplean para las obstruciones o quistes o para desviar el flujo de bilis.

Tenemos una coledocoyeyunostomía, que se anastomosa el conducto colédoco común con el yeyuno, o una esfinterotomía, si el esfínter pancreático está fibrosado.

- Intervención de enfermería. El objetivo principal deben ser los cuidados y la promoción de la salud. Se debe instruir al paciente para que tome medidas y evite futuros ataques. Es esencial el control dietético. Se debe evitar por completo el alcohol, puede que el paciente necesite ayuda para la solución de este problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario