miércoles, 12 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 9

BIBLIOGRAFÍA 9: ABDOMEN AGUDO
  • Guisado Barrilado R. Problemas de la pared abdominal: hernias. En: Rayón E. Manual de Enfermería Medico-quirúrgica. Vol 1. Madrid: Editorial Síntesis; 1999. p 291-298

En esta bibliografía he escogido las hernias de abdomen. Una hernia es una zona de debilidad muscular que sale de la cavidad, a través de un orificio congénito o adquirido, una porción de las vísceras, situadas dentro, en una formación sacular del peritoneo parietal. Forma una tumoración subcutánea de tamaño variable que aumenta con la presión abdominal.

El aumento de la presión intra-abdominal como causa, sólo adquiere valor en algunos casos (enfisema crónico e insuficiencia cardiaca). El factor fundamental es una alteración anatómica de la pared, por malformación o por debilidad.

Según su localización anatómica pueden ser: inguinal, crural, epigástrica, umbilical, hipogástrica, ventral, ciática, lumbar, obturatoria, supravesical, perineal, diafragmática, y de Spiegel.

Estas zonas se corresponden con las de menor resistencia muscular y por tanto, son más vulnerables.
Según su origen etiopátológico:

-          Congénitas: Hay un saco herniario de nacimiento. Pueden formarse después del nacimiento o mucho más tarde.

-          Adquiridas: No hay saco herniario, se crea por los anteriores factores.


Por otra parte, pueden ser reductibles (el contenido puede volver al abdomen con una suave presión), irreductibles o estranguladas (cesa el riego sanguíneo, da lugar a necrosis y perforación, por lo que se requerirá cirugía inmediata).

Por último, la clasificación terminará con tipos especiales:

-          Eventración: El prolapso no está recubierto por peritoneo, sólo por piel y lo más probable es que sea adquirida.


-          Evisceración: Salida al exterior de las vísceras abdominales por un fallo o fracaso en la pared abdominal (herida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario