lunes, 10 de noviembre de 2014

Bibliografía 9

Bibliografía 9: TRAUMATISMOS ABDOMINALES

·         Swearingen PL. En: Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica Intervenciones enfermera y tratamientos interdisciplinares. 6ª ed. Barcelona: Elsevier España SL, 2008. P 671-683


Los traumatismos abdominales son servicios de urgencias ya que pueden causar lesiones graves de órganos importantes.

Etiología:
 Las principales causas de traumatismos abdominales abiertos son las heridas por  arma blanca y arma de fuego cuya frecuencia es creciente. Las heridas por arma blanca producen lesiones intra abdominales en el 20-30% de los casos, mientras que las de arma de fuego las producen en el 80-90% de los casos.  La principal causa de traumatismos abdominales cerrados son los accidentes de tráfico. Otras causas son los accidentes de trabajo, accidentes domésticos, accidentes deportivos, etc, siendo estos mucho más frecuentes que los abiertos.




Sintomas:
·         Dolor abdominal generalizado espontáneo o a la palpación
·         Defensa abdominal
·         Rigidez de la pared abdominal
·         Dolor de rebote a la palpación
·         Dolor abdominal con el movimiento o la tos
·         Distensión abdominal
·         Disminución o ausencia de ruidos intestinales

Pruebas diagnósticas:  
Asegurar la permeabilidad de la vía aérea, con control cervical.  Asegurar una correcta ventilación / oxigenación: descartar neumotórax a tensión, neumotórax abierto, hemotórax masivo y  valorar la necesidad de soporte ventilatorio. Si no es necesario administrar oxígeno a alto flujo con mascarilla (10 – 15 l/min), Control de la circulación (detener la hemorragia externa, identificación y tratamiento del shock, identificación de hemorragia interna, monitorización ECG estable, breve valoración neurológica, recuento de leucocitos y plaquetas, de la glucosa y amilasa, pruebas de función hepática, gasometría arterial, grupo sanguíneo y pruebas cruzadas (si se prevé una reposición de sangre), radiografías, ecografía, TC, lavado peritoneal diagnóstico, laparotomía, sangre oculta y angiografía.

Tratamiento:
- Colocar sonda gástrica: cuyo objetivo es aliviar la dilatación gástrica aguda,  descomprimir el estómago antes de realizar un lavado peritoneal diagnóstico, remover el contenido gástrico y por lo tanto reducir el riesgo de broncoaspiración. Si existen graves fracturas faciales o la sospecha de una fractura de la base del cráneo, la sonda debe introducirse por la boca para evitar el riesgo del paso del tubo hacia el cerebro a través de la lámina cribiforme.
- Canalización de dos vías venosas periféricas con catéter de gran calibre.
- Colocar un catéter urinario cuyo objetivo es aliviar la retención de orina y descomprimir la vejiga, comprobar la presencia de diuresis, su flujo horario, descartando previamente la presencia de lesión uretral. La detección de una lesión uretral durante la revisión primaria o secundaria requiere la inserción de un catéter vesical por vía supra púbica por un médico experimentado. 9
- Se deben sacar muestras de sangre y realizar una determinación de bioquímica, hemograma, tiempos de coagulación, gasometría, amilasa, niveles de alcohol, grupo sanguíneo y pruebas cruzadas.
- Se debe sacar una muestra de orina y solicitar un rastreo de drogas y prueba de embarazo en las mujeres en edad fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario