jueves, 13 de noviembre de 2014

Bibliografía 9: La peritonitis.

Bibliografía: Smelter SC, Bare BG. Tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. En: Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 1133-1177.


Dentro del cuadro clínico del abdómen agudo, uno de los temas más interesantes para mi trata la peritonitis, por lo que he decidido centrarme esta vez en esta patología, ya que como en el resto de temas, me parece que viene explicada de forma breve pero bien explicada.


La peritonitis es la inflamación del peritoneo (membrana serosa que recubre la cavidad abdominal y las vísceras) que en general es causada por una infección bacteriana por microorganismos provenientes de de enfermedades de las vías gastrointestinales, o en el caso de las mujeres, también de los órganos internos de reproducción. Tambien puede causarse por extensión de la inflamación de algún órgano extraperitoneal, como los riñones.

La peritonitis es una enfermedad que se produce por la filtración del contenido de algún órgano hacia la cavidad abdominal, como consecuencia de la inflamación o infección, isquemia, traumatismo o perforación tumoral. El liquido de la cavidad peritoneal se vuelve turbio por el aumento en la cantidad de proteínas, leucocitos, residuos celulares y sangre. Frente a esto, la reacción inmediata del sistema gastrointestinal es hipermotilidad.

Las manifestaciones clínicas dependen del sitio y la magnitud de inflamación. Al principio el paciente siente dolor difuso, que tiene a ser constante, localizado e intenso cerca de la zona de infección.


La sepsis es la principal causa de muerte por peritonitis; y en el postoperatorio, las dos principales complicaciones son la evisceración por la herida y la formación de abcesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario