jueves, 13 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 9. Enfermería médico-quirúrgica

9. BIBLIOGRAFÍA: 
Bibliografía:
Píriz R. Abdomen agudo. En: De La Fuente M. Enfermería médico-quirúrgica. Vol III. 2ªed. Madrid: DAE; 2009. p. 1664-1676

ABDOMEN AGUDO
Como última bibliografía hablaré del abdomen agudo puesto que fue uno de los temas propuesto por el profesor además de las hernias, y me ha interesado más porque no sabía exactamente cuáles eran las características de esta patología y creo que es menos conocida que el de las hernias. Intentare hacer un breve resumen puesto que es un tema muy extenso si se hablará de todos los órganos que engloba el abdomen y sus complicaciones relacionadas con el abdomen agudo.

El Abdomen Agudo es un síndrome de origen múltiple, caracterizado por dolor abdominal intenso y compromiso del estado general del paciente que está abocado a graves complicaciones inmediatas con riesgo vital
Las manifestaciones clínicas se centran en el dolor abdominal, causado por:
-          - Enfermedad de vísceras huecas (obstrucción intestinal, colitis ulcerosa, diverculitis,…)
-         -  Inflamación peritoneal (por úlcera péptica perforada, apendicitis, colecistitis aguda complicada, ruptura de un embarazo ectópico, pancreatitis aguda,…)
-        -   Enfermedad vascular (por isquemia mesentérica o por oclusión de la arteria mesentérica o aorta abdominal)
-          - Tensión de las estructuras de sostén
-           
Si el dolor abdominal se ubica a nivel del epigastrio comprometerá a los órganos irrigados por la arteria tronco celiaco como: estómago, duodeno, vías biliares, páncreas y bazo.
Dolor abdominal ubicado en la región umbilical es por compromiso de vísceras irrigadas por la arteria mesentérica superior: yeyuno, íleon, apéndice cecal y colon derecho.
Dolor abdominal localizado en hipogastrio es producido por vísceras irrigadas por la arteria mesentérica inferior: colon izquierdo.

Dentro de la exploración física se realizar pruebas tales como el “Rebote positivo”, a la palpación el dolor se manifiesta durante la descompresión brusca, además  se debe incluir una inspección sistemática de los orificios herniarios; hay que tener presente que existen pequeñas hernias encarceradas, sobre todo crurales, que pasan fácilmente inadvertidas al simular una adenopatía, en todo caso su palpación es siempre selectivamente dolorosa.
El tacto rectal es imprescindible para valorar ocupación del recto, la presencia de dolor en las paredes rectales, las características del contenido rectal o el fondo de Saco de Douglas, de dolor anexial en la mujer.

Una vez concluido el estudio del dolor, que es el síntoma clave en este síndrome y analizando los exámenes del laboratorio y las imágenes radiológicas y ecográficas, estamos en condiciones de ubicar al paciente portador de abdomen agudo en uno de las tres clasificaciones siguientes:

Abdomen agudo inflamatorio-infecciosos o peritonitis: Producido principalmente por tres causas más frecuentes: Apendicitis aguda, colecistitis aguda y diverticulitis.

Abdomen agudo hemorrágico: Producido por traumatismo abdominal, embarazo ectópico roto, ruptura espontánea de hígado cirrótico o tumoral.

Abdomen agudo obstructivo: Se presenta frecuentemente por bridas y adherencias, vólvulos de intestino grueso y cáncer de colon.

En tratamiento que se hace en el hospital es principalmente con una sonda nasogástrica para examinar el contenido gastico y descartan HDA, con una sonda vesical para la medición de la diuresis, un cateterismo venoso para tomar la presión venosa central, administración de líquidos y transfusiones, antibioterapia, y control de las funciones vitales.
Lo más normal es que el paciente tenga que someterse a una operación quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario