viernes, 7 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 4: Ostomías.



Para empezar con la explicación de esta práctica, primero explicaremos qué es una ostomía y un estoma. Una ostomía es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal, para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.


 

 













 A continuación y antes de comenzar con la explicación del procedimiento diré los materiales que se suelen necesitar:
  • Jabón neutro, agua tibia, esponja suave y toalla para la limpieza.
  • Medidor de estoma.
  • Bolsa colectora de plástico o papel (si va en dos partes también una parte adhesiva). Estas bolsas pueden ser abiertas o cerradas.
  • Placas adhesivas para protección de la piel.
  • Crema
Y ahora sí, procedimiento:
  1. Para comenzar, tenemos que saber en qué parte del abdomen se va a realizar la abertura. Esto se hace trazando una línea desde el ombligo hasta la cresta ilíaca y desde esta a la sínfisis púbica. Se forma un triángulo dentro del cual decidiremos donde se realizará, ya que tenemos que tener en cuenta tanto los pliegues cutáneos que existe como los que aparecen cuando nos sentamos. 
  2. Cuando se ha realizado la operación y ya tenemos el estoma, la bolsa se sitúa de abajo hacia arriba adhiriéndose a la piel. Si es de una pieza, se retira el film protector y se coloca alrededor del estoma; si es de dos, se retira el film del disco, se une y posteriormente se coloca la bolsa en el círculo de plástico del mismo.
  3. En el momento que es necesario la retirada de la bolsa (cuando tiene una cantidad aproximada de 3 dedos) dependerá, otra vez, de si esta es de una pieza o de dos. En la primera, se realiza poco a poco y, en este caso, de arriba hacia abajo y sujetando la piel con la otra mano para evitar lesiones; en el segundo, se retira primero la bolsa y después el anillo.
  4. Se limpia el estoma con la esponja haciendo movimientos circulares del interior al exterior y de manera suave.
  5. Se seca bien la piel con una toalla dando pequeños toquecitos. 
  6.  En el tiempo que no esté la bolsa en el estoma, se puede colocar un círculo con una especie de tapón blando que impide la salida de las heces y que queda disimulado en la ropa y la vida diaria.
Para finalizar, nombrar la necesidad de educar al usuario sobre conocimientos, realización del proceso y cuidado, puesto que, será una actividad que tendrá que realizar con normalidad y por él mismo.