jueves, 13 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFIA 5

Bibliografía: Smelter SC, Bare BG. Tratamiento de pacientes con enfermedades gástricas. De: Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 1113-1132.

He elegido este tema ya que me llaman mucho la atención los tipos de cáncer en si, y este libro sirve como una buena fuente de ampliación del tema del cáncer gástrico.

Casi todos los canceres gástricos son adenocarcinomas y pueden desarrollarse en cualquier porción del estómago. El tumor infiltra la mucosa circundante y penetra la pared del estómago y los órganos y estructuras adyacentes. La metástasis a través de la linfa hacia la cavidad peritoneal ocurre en etapas posteriores de la enfermedad.

En las primeras etapas del cáncer gástrico, es posible no presentar síntomas;  y en caso de presentarlos, rara vez son definitivos, ya que la mayoría de los tumores afectan a la curvatura mayor, que afecta poco a las funciones gástricas.

Uno de los primeros síntomas es el dolor, y se alivia con antiácidos. Entre los síntomas de enfermedad progresiva encontramos:
-           Anorexia.
-           Dispepsia.
-          Pérdida de peso.
-          Dolor abdominal.
-          Estreñimiento.
-          Anemia.
-          Náuseas y vómitos.

Los tumores gástricos no son papables, por lo que el examen físico no es útil para su diagnóstico. Por ello realizaremos la endoscopia para bipsia y lavados citológicos. Por otro lado, la tomografía por computadora, la gammagrama de hueso y el de hígado permiten determinar el grado de metástasis.
Por último, y relacionado con el tratamiento, solo podremos hablar de la extirpación del tumor; con la que el paciente, si el tumor no se ha extendido a una región donde no es posible la excisión, podrá llegar a curarse.


Si el tratamiento quirúrgico no cura, se recurre a la quimioterapia y radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario