martes, 11 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 9


PATOLOGÍAS DEL ABDOMEN AGUDO: APENDICITIS

Arias J, Aller MA, Arias JI, Aldamendi I. Patología del aparato digestivo: Apendicitis. En: Monterde G, Navío MD. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol II. Ed. Madrid: Tébar; 2000. P84-88.

Incidencia

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico en los países occidentales, y la apendicectomía la intervención quirúrgica más frecuente dentro de la cirugía del abdomen agudo.
Una de cada 5 o 15 personas padecerá apendicitis aguda a lo largo de su vida, siendo la frecuencia máxima entre los 10 y los 20 años de edad, sin que existan diferencias entre sexos.

Etiopatogenia

En la apendicitis aguda se distinguen dos tipos de procesos: apendicitis catarral (Inicialmente, una inflamación de la mucosa y submucosa debido a la invasión bacteriana del tejido linfiode dentro de la pared apendicular. Es raro que progrese a una forma gangrenosa y, en muchos casos, se resuelve espontáneamente.) y el caracterizado por una obstrucción del apéndice con inflamación aguda del mismo (Hay acumulación de la secreción mucosa del apéndice y proliferación bacteriana con inflamación y trombosis vascular que llevará a la forma gangrenosa).

Clasificación anatomopatológica

En la apendicitis se diferencian cuatro estadios bien diferenciados:
·         Apendicitis catarral: hiperemia y edema de la mucosa, con infiltración de la submucosa por células inflamatorias. El aspecto del apéndice es casi normal.
·         Apendicitis fibrinosa: La inflamación afecta a todas las capas. El apéndice tiene aspecto hiperémico, con fibrina en su superficie y frecuentes adherencias.
·         Apendicitis purulenta: Hay exudado purulento en la luz apendicular y microabscesos en su pared.
·         Apendicitis gangrenosa: Aparecen zonas de necrosis y esfacelo, que pueden dar lugar a perforaciones.
Otra clasificación puede ser:
·         Apendicitis aguda sin perforación
·         Apendicitis aguda con perforación (con peritonitis y con absceso local)

Manifestaciones clínicas

El las emergencias abdominales agudas, un retraso en el tratamiento puede tener consecuencias nefastas.
-          Dolor abdominal centra, seguido de náuseas y vómitos, trasladándose posteriormente el dolor a la fosa iliaca derecha.
-          En la exploración suele estar inmóvil, puede aparecer fiebre y acompañarse de moderada taquicardia.
-          A la palpación existe dolor y defensa abdominal.

Casos de diagnóstico complejo

Se recomienda la intervención precoz en caso de sospecha de apendicitis aguda, por el riesgo al que se someten , en estos casos:
®     Apendicitis en los niños
®     Apendicitis en los ancianos
®     Apendicitis en las embarazas

Complicaciones

Más frecuentes en niños y ancianos, en los que es más fácil llegar a la perforación del apéndice. Además se podrá producir:
-          Una peritonitis aguda difusa
-          Masa inflamatoria apendicular
-          Absceso apendicular

Tratamiento

La apendicitis aguda es el cuadro abdominal que con más frecuencia precisa una intervención quirúrgica de un urgencia.
El tratamiento es la apendicectomía (Se inicia bajo cobertura antibiótica, tras haber rasurado el abdomen y pubis y haber lavado esta piel. La incisión habitual, la incisión de Mcburney, es la oblicua en la fosa iliaca derecha).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario