jueves, 13 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 8. Enfermería medico-quirúrgica

8. BIBLIOGRAFÍA: 
Bibliografía:
Heitkemper M. Problemas de hígado, vías biliares y páncreas. En: Lewis S. Heitkemper M. Dirksen S. Enfermería médicoquirúrgica. 6ªed. Elsevier; 2004. p. 1168-1170

PANCREATITIS CRÓNICA
He elegido este libro porque venía información muy amplia sobre el tema y porque dividía los diferentes puntos a seguir en la definición de la enfermedad (etiología, síntomas...) entre la pancreatitis aguda y crónica viendo las pocas diferencias que pueda haber entre ambas patologías. El tema de las patologías del páncreas está muy a la orden del día puesto que son patologías que cada vez se dan más en nuestra sociedad por el estilo de vida y  hábitos precoces de consumo de alcohol y habría que preocuparse más en la prevención de estas enfermedades puesto que el pronóstico suele ser bastante malo. 

PANCREATITIS CRÓNICA:
Es la inflamación del páncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente.

Las principales causas de la pancreatitis crónica son que tras presentar una inflamación y cicatrización el órgano ya no es capaz de producir la misma cantidad de enzimas (recordamos que el páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce enzimas necesarios para digerir los alimentos) y esto puede producir una deficiencia en la digestión de las grasas y elementos claves de los alimentos.
Además, el daño a las porciones del páncreas que producen la insulina puede llevar a diabetes.
La infección previa a la patología crónica es causada con mayor frecuencia por el consumo excesivo de alcohol durante muchos años.
La genética puede ser un factor en algunos casos y algunas veces la causa se desconoce.
Por último puede ser producida por ciertas patologías como problemas autoinmunitarios, obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, hiperparatiroidismo.
La pancreatitis crónica se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres y, a menudo, se presenta en personas de edades entre 30 y 40 años.

Manifestaciones clínicas
-          Dolor abdominal
-          Pérdida crónica de peso, incluso cuando los hábitos alimentarios y las cantidades son normales
-          Diarrea, náuseas y vómitos
-          Deposiciones grasosas
-          Heces de color arcilla

En cuanto al tratamiento con las personas con dolor intenso o que están perdiendo peso posiblemente necesiten permanecer hospitalizados por y con analgésicos, líquidos por vía intravenosa (IV) además de suspender el alimento o los líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas y luego lentamente empezar una dieta oral.
Algunas veces, se puede introducir una sonda nasogástrica (la sonda puede permanecer puesta por 1 a 2 días o algunas veces durante 1 a 2 semanas)

La dieta apropiada es importante para las personas con pancreatitis crónica con el fin de mantener un peso saludable y obtener los nutrientes correctos. Un nutricionista puede ayudarle a crear una dieta que incluya tomar mucho líquido, reducir las grasas, consumir comidas pequeñas y frecuentes (esto ayuda a reducir los síntomas digestivos), recibir las vitaminas y calcio suficientes en la dieta o como suplementos extras, reducir o evitar la cafeína.

En cuanto al pronóstico hay que tener en cuenta que es una enfermedad grave que puede conducir a la incapacidad o a la muerte. El riesgo puede reducirse evitando el consumo de alcohol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario