martes, 11 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 8

PANCREATITIS AGUDA

Arias J, Aller MA, Arias JI, Aldamendi I. Patología del aparato digestivo: Pancreatitis agua y crónica. Tumores endocrinos y exocrinos del páncreas. Trasplante de páncreas e islotes pancreáticos. En: Monterde G, Navío MD. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol II. Ed. Madrid: Tébar; 2000. P.170-171.

Es una necrosis-inflamación de la glándula y de los tejidos peripancreáticos.

Etiopatogenia

La mayoría de los casos de pancreatitis son secundarios a colelitiasis o a alcoholismo. La hiperlipemia, la hipercalcemia, y los traumatismos son también causas, aunque más raras, de pancreatitis aguda.
Parecen intervenir la hipertensión ductal, por implantación de cálculos en la ampolla de Váter cuando desembocan conjuntamente en ella los conductos colédoco y de Wirsung, y el reflujo al conducto pancreático de bilis y del contenido duodenal.

-          En general, la mortalidad de la pancreatitis aguda ronda un 10%.

Manifestaciones clínicas

El dolor es el síntoma más destacado de la pancreatitis.  Suele aparecer después de una comida muy copiosa y es, en general, constante y muy intenso.
Se acompaña de náuseas y vómitos, y con frecuencia se alivia al adoptar la postura de sedestación con el tronco inclinado hacia delante.
Dependiendo de la gravedad, pueden aparecer síntomas de deshidratación, taquicardia, hipotensión y shock.
-          En la exploración abdominal se suele apreciar dolor en la palpación y disminución de ruidos intestinales.

Hallazgos de laboratorio

Lo más característico es un aumento de la concentración de amilasa en sangre o en orina. Suele haber leucocitosis y el hematocrito puede estar elevado o disminuido, según predominen la deshidratación o la hemorragia.
 También suele elevarse la concentración plasmática de lipasa.
Y en los casos graves suele haber hipocalcemia.

Hallazgos radiológicos

Con una radiografía simple de abdomen se puede ver una dilatación de un segmento del intestino, así como calcificaciones pancreáticas.
-          Son útiles la ecografía y la tomografía computarizada.

Diagnóstico

Siempre se debe contemplar el diagnóstico de la pancreatitis aguda como un diagnóstico de exclusión. Se tiene en cuenta que los cuadros de abdomen agudo con los que puede confundirse pueden resultar mortales en ausencia de tratamiento quirúrgico urgente.

Complicaciones

-          Formación de absceso o de pseudoquiste (si persiste la fiebre o la hiperamilasemia durante 3 semanas o más).
-          También puede aparecer una grave hemorragia gastrointestinal o intraperitoneal por digestión de arterias de la vecindad.

Tratamiento

Los principales objetivos del tratamiento médico son la reducción de los estímulos secretores pancreáticos y la corrección de los trastornos hidroeléctricos.
-          Dieta absoluta, colocar una sonda nasogástrica, fluidoterapia.
-          Se deben  extraer muestras periódicas para amilasa, calcio, magnesio y gasometría arterial.
-          La cirugía resulta útil cuando el diagnóstico de la causa del abdomen agudo es dudoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario