miércoles, 12 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFIA 8

BIBLIOGRAFÍA 8: PANCREATITIS
  •  Guisado Barrilado R. El paciente con pancreatitis. En: Rayón E. Manual de Enfermería Medico-quirúrgica. Vol 1. Madrid: Editorial Síntesis; 1999. p 311-320

Para esta bibliografía he decidido hablar un poco de los dos tipos de pancreatitis que hay, diferenciándolas entre sí mencionando sus principales características:

-         - Aguda, que puede definirse como la inflamación súbita de la glándula pancreática previamente sana, y que puede curarse sin secuelas.

Las causas más frecuentes son: litiasis biliar, alcoholismo crónico, y las desconocidas. Estas constituyen el 85-90%.

Para que se produzca esta enfermedad, requiere un fallo en los sistemas de defensa propios ante las enzimas que ella misma sintetiza y segrega. Algunas de estas formas de protección son los cimógenos, proteasas inhibidoras y la secreción de enzimas del propio espacio citoplasmático.

Los factores que pueden crear algún fallo en estos sistemas son: bilis y etanol, dando lugar a una autodigestión de las células y su necrosis, por coagulación con amplias zonas hemorrágicas. Se produce la activación de los cimógenos dentro del páncreas.



-        -  Crónica, que es la inflamación crónica del páncreas, ocasionando un deterioro progresivo e irreversible de su estructura anatómica y sus funciones.

Son tres las causas más importantes: El alcohol, la dieta y la predisposición genética.


La glándula se presenta indurada y de aspecto nodular, el tamaño puede variar. Histológicamente presenta una desorganización estructural y atrofia del tejido exocrino que es sustituido por uno fibroso. Los conductos son irregulares y pueden estar obstruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario