domingo, 26 de octubre de 2014

CUESTIONARIO 4:



1. Define gastritis y colitis ulcerosa.
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica por exposición a agentes que provocan lesión en pequeños vasos, lo que da lugar a edemas, hemorragia y erosión del recubrimiento gástrico. Puede ser aguda cuando dura un corto período de tiempo o crónica si la duración es de meses o años. Muchas personas no presentan síntomas, no obstante los que se pueden notar son: náuseas, vómitos, dolor abdominal superior, inapetencias… y si la gastritis está causando sangrado se pueden dar heces negras o vómitos con sangre.
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con una inflamación de la mucosa del intestino grueso. Las causas de esta enfermedad se desconocen. Los síntomas pueden ser más o menos graves y comenzar gradual o repentinamente. Algunos de ellos son: dolor abdominal en la zona ventral y cólicos, sangre y pus en las heces, diarrea, fiebre, tenesmo, pérdida de peso…

2. Características fundamentales de la Enfermedad de Crohn.
Es un proceso inflamatorio crónico de cualquier parte del conducto gastrointestinal. Según el lugar de la inflamación se puede tratar de ileocolitis, enteritis de Crohn, ileítis, enfermedad de Crohn gastroduodenal, yeyunoileítis, colitis de Crohn…
Como manifestaciones clínicas podemos citar el dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, diarrea crónica y deficiencias nutricionales, debilidad muscular, fiebre y leucocitosis, esteatorrea, abscesos, fístulas y fisuras, taquipnea…
El tratamiento es muy pobre y sintomático. Se recomienda una dieta blanda. En fase aguda, corticoides; en infecciones, antibióticos e inmunosupresores; en diarreas, anticolinérgicos, suplementos vitamínicos… y la cirugía como tratamiento de última alternativa.
En cuanto al pronóstico podemos decir que hay un grado significativo de morbilidad y disminuye en forma importante la calidad de vida, resultando incompatible en situación de brote con la vida normal. El 70% de los pacientes piden alguna intervención quirúrgica a lo largo de sus vidas para tratar los estrechamientos o estenosis.

3. ¿Qué es el Helicobacter Pylori, cómo se detecta cuál es el tratamiento principal?
Es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.
Existen diferentes métodos para diagnosticarla. Uno es detectando anticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de heces, utilizando antígenos. También se utiliza la prueba del aliento con urea, en la cual el paciente bebe urea marcada con 14C o 13C, produciéndose posteriormente  dióxido de carbono marcado, que es detectado en la respiración. La  biopsia, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra. O por una muestra histológica o de un cultivo celular. También se puede identificar por la reacción en cadena de la polimerasa.
El tratamiento de primera línea recomendado para tratar la infección en nuestro país supone la combinación de cualquier inhibidor de la bomba de protones junto a amoxicilina y claritromicina, sustituyendo la amoxicilina por metronidazol en caso de alergia a la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario