domingo, 26 de octubre de 2014

CUESTIONARIO 4

1.- Define gastritis y colitis ulcerosa.

  •   La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica y se refiere a cualquier lesión difusa de dicha mucosa que se identifica histológicamente como inflamación. La gastritis puede clasificarse como aguda o crónica. La diferencia entre ambas radica, en que la gastritis aguda es el resultado de irritantes locales que afectan a la mucosa gástrica sin llegar a la capa muscular. Mientras que en la gastritis crónica se ve afectada la capa submucosa y también la capa muscular pudiendo provocar una atrofia glandular y/o muscular. Las causas más frecuentes son: tabaco, alcohol, AINES´s, infección por Helicobacter Pylori.

  • La colitis ulcerosa es la inflamación del intestino grueso. La causa de la colitis ulcerosa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerosa. Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso,…



2.- Características más importantes de la Enfermedad de Chron.

- Es un proceso inflamatorio crónico que afecta a cualquier parte del tractogastrointestinal.
- Disminuye la calidad de vida.
- Aumenta la morbilidad.
- La fase aguda de la enfermedad se trata con corticoides.
- No se puede curar.
- Es frecuente la aparición de enfermedad perianal.
- Al avance de la enfermedad la pared se vuelve más gruesa.
- En la mitad de los pacientes se observan granulomas.



3.-  ¿Qué es Helicobacter Pylori, cómo se detecta y cuál es su tratamiento?
  •   Es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano, es la causa de varias úlceras y de la gastritis.
  •    Se detecta mediante una gastroscopia, procedimiento que consiste en la introducción de una cámara semirrígida a través de la cavidad oral, atravesando el tubo digestivo hasta llegar al estómago y visualizar si hay signos de esta bacteria.   
  • Su tratamiento es la llamada terapia triple, consiste en la administración de dos tipos de antibióticos (amoxicilina y clamitromicina) y de un supresor de la secreción ácida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario