lunes, 27 de octubre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 4


TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS BUCALES Y ESOFÁGICOS

Voy a centrarme en el apartado de este libro llamado PROCESO DE ENFERMERÍA: el paciente con trastornos de la cavidad bucal porque es donde la enfermera aplica todo lo que sabe sobre su paciente.
 
Este proceso comienza con la VALORACIÓN donde se obtiene la historia clínica del paciente que permite a la enfermera determinar las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la higiene bucal preventiva.
En esta historia clínica se obtendrá información sobre la forma y frecuencia en que se acostumbra cepillarse los dientes, uso del hilo dental, consultas al dentista, si se tiene irritaciones, alteraciones o molestias en la boca, consumo diario de alimentos, alcohol, tabaco, cafeína…
Tras obtener estos antecedentes se realiza un examen físico formado por la inspección y palpación de la boca (labios, encías, lengua, dientes) y faringe.

 Los DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA  más usados en este campo son:
-          Alteración de la mucosa bucal por infecciones o traumatismos químicos y mecánicos.
-          Alteraciones nutricionales por consumo menos de las necesidades del organismo por incapacidad de ingerir algunos alimentos.
-          Alteraciones en la imagen corporal por cambios en el aspecto físico.
-          Miedo al dolor por la enfermedad.
-          Dolor, deterioro de la comunicación o riesgo de infección relacionados con la lesión o tratamiento.

Los OBJETIVOS predominantes son: la mejoría del estado de la cavidad bucal, del consumo de alimentos, la obtención de una buena imagen personal, el alivio del dolor y el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento.

Las INTERVENCIONES  que realiza la enfermera en estos casos son:
-          Fomentar la salud y cuidados de la boca.
-          Enseñar un consumo adecuado de alimentos y líquidos.
-          Reducir las incomodidades y el dolor.
-          Prevenir infecciones.
-          Fomentar la atención en el hogar y la comunidad con la enseñanza de cuidados personales.

La EVALUACIÓN FINAL se caracteriza por observar los resultados obtenidos en el proceso, tanto esperados como no esperados.

·         Las alteraciones bucales más comunes en los pacientes son:
Queilitis angular y  herpes simple en los labios; gingivitis, periodontitis y épulis en las encías; glositis, lengua geográfica o escrotal, microglosia y macroglosia en la lengua; absceso dentoalveolar, hipersensibilidad dental y caries en los dientes; leucoplasia, liquen plano, aftas bucales, estomatitis, candidiasis y mucositis en las mucosas bucales; y otras alteraciones como sialoadenitis, sialorrea y parotiditis. 



 Smeltzer O´Conell SC, Bare GB, et al. Brunner y Suddarth Enfermería Medicoquirúrgica, vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007. p.1065-1068

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