domingo, 19 de octubre de 2014

BIBLIOGRAFIA 3. Enfermería médico-quirúrgica

3. BIBLIOGRAFIA:
Biblografía:
Smeltzer SC. Bare BG. Valoración de la salud. En: Brunner y Suddharth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México DF: Mc Graw- Hill; 2005. p. 493-513.


 POSTOPERATORIO DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
He elegido este libro porque ya lo usé para tomar más datos de otras bibliografías y me pareció que tenía una amplia información sobre los temas, bien explicada y con muchos esquemas y ejemplos, lo que hace más fácil la comprensión de este apartado.

Define postoperatorio como el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.
El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación en:
Inmediato: en el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
También en este período se prestará atención a la aparición de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repercutirá en la frecuencia de pulso y en los valores tensionales.
La respuesta diurética inicial permitirá obtener información adicional sobre el estado hemodinámico, hidratación y la eventual presencia de un fallo renal agudo.

Diferido: En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada.
La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones así como la respuesta metabólica a un traumatismo quirúrgico de moderada magnitud (cirugía mayor abdominal, torácica, etc.) no complicado, presenta variaciones individuales importantes.
Esta etapa termina con el alta del paciente, que se intenta dar lo antes posible para evitar complicaciones por el ambiente del hospital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario