miércoles, 24 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 2: EL PROCESO QUIRÚRGICO

Bibliografía:   Smeltzer SC. Bare BG. Asistencia preoperatoria de enfermería. En: Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México DF, Mc Graw-Hill, 2005. p (447-463)

He elegido este libro ya que viene explicado uno de los temas que estamos tratando en clase ahora mismo de forma bastante extensa, dejando claros cada uno de los puntos por los que está compuesto. Además, me ha servido como una buena fuente de ampliación de lo visto en clase.

El proceso quirúrgico comienza cuando se le informa a un paciente de que va a ser intervenido quirúrgicamente. Con él se pretende hacer el menos daño posible a la vida del intervenido, y no siempre se lleva a cabo para realizar una extirpación. La cirugía, ya sea programada o de urgencia, es un suceso complejo y lleno de tensiones.

La enfermería perioperatoria y perianestésica abarca todas las tareas de la enfermería relacionadas con la intervención quirúrgica de una persona, es decir, durante las tres fases de la experiencia quirúrgica: antes de ella (preoperatoria), durante ella (intraoperatoria) y después de ella (posoperatoria).

·         La fase preoperatoria: comienza cuando tomamos la decisión de proceder con la intervención quirúrgica y termina con la transferencia del paciente hacia la mesa del quirófano.
Entre las actividades propias de la enfermera  en  esta fase, encontramos establecer una evaluación con valores de referencia del paciente el día anterior a la cirugía mediante una entrevista preoperatoria (valoración física, emocional, antecedentes anestésicos…), asegurarse de que se realizan las pruebas necesarias, ofrecer información acerca de los cuidados postoperatorios…

·         La fase intraoperatoria: comienza cuando se transfiere al paciente a la mesa del quirófano y concluye cuando ingresa a la unidad de cuidados postanestésicos  (PACU).
En esta fase, destacan actividades enfermeras como encargarse de la seguridad del paciente, mantener el ambiente aséptico, asegurar el funcionamiento adecuado del equipo, proporcionar al cirujano el instrumental necesario, etc. También debemos ser un apoyo emocional si el paciente lo necesita.

·         La fase posoperatoria: comienza con la transferencia de la persona a la PACU y termina con la valoración de vigilancia en el ambiente clínico o el hogar.
Aquí encontramos dos tipos:
-          La fase posoperatoria inmediata (sala de despertar) , en la que se pone atención en mantener la permeabilidad de las vías respiratorias del paciente, vigilar  sus signos vitales, valorar los efectos de los agentes anestésicos, evaluar si el paciente presenta complicaciones y proporcionar alivio al dolor.
-          La fase post-diferido (sala de recuperación quirúrgica), en la que debemos prestar vigilancia y proporcionar las referencias para las interconsultas necesarias para la recuperación y rehabilitación después del alta.


Hay que tener en cuenta que para que el proceso quirúrgico se lleve a cabo, debe haber un consentimiento informado firmado por el paciente, y que siempre debe ser entregado a éste por el médico o cirujano, y no por la enfermera. Esto se debe a que la enfermera es la responsable de ser testigo de que el paciente firme libremente, pero el médico debe explicar cualquier duda y proporcionar la información necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario