lunes, 22 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 1. Enfermería médico-quirúrgica

1. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía:
Mehta SJ. Friedman HH. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

PROCESO DE VALORACIÓN ENFERMERA
He seleccionado el capítulo titulado Valoración de este libro porque me ha parecido bastante completo, a la par que lleva a cabo numerosas matizaciones sobre el proceso de la valoración en enfermería.                                                                                                                                                                     
Describe a la perfección los pasos a seguir del proceso; haciendo referencia tanto al nivel de recogida de datos por medio de la entrevista con el paciente como a nivel técnico a través de la exploración física.

Podemos observar que hace referencia a tres tipos de valoración para la recogida de datos:
VALORACIÓN INTEGRAL: por la cual lleva a cabo una recogida de datos organizada y completa siguiendo los patrones de M.Gordon; donde hace referencia a su vez a tres aspectos:
Patrón habitual: como responde habitualmente esa persona a la satisfacción de sus necesidades.
Situación actual: donde percibimos las limitaciones y problemas que tiene el paciente en este momento.
Recursos de ayuda: los recursos necesarios para solucionar el problema de esta persona.
En lo referente a la entrevista, cabe resaltar la importancia que le da a las habilidades y experiencia de la que disponga la enfermera para utilizar las herramientas de manera adecuada para la obtención de información (preguntas abiertas, cerradas, fuentes de información a las que recurre…), ya que la comunicación con el paciente en este momento determinará todo el proceso de enfermería. Así mismo, me ha resultado interesante que señale las responsabilidades de la enfermera en la entrevista (ya que parece que algunas veces se olvidan): la escucha activa y respuesta profesional las cuales motivan al paciente a ser participativo puesto que siente que le prestamos atención y además nos interesamos por él.

También cabe destacar la detallada referencia a los tipos de datos a obtener (objetivos y subjetivos), fuentes a las que recurrir para obtenerlos (paciente, familia…) y otros componentes de la misma como propósitos etc.

VALORACIÓN FOCALIZADA: en la cual, cuando se observa algún problema en un patrón (ya sea porque lo detectamos nosotros o bien porque el paciente nos hace referencia a ello) se lleva a cabo una exploración más exhaustiva del mismo.

VALORACIÓN FÍSICA GENERAL: la cual nos aporta datos sobre el estado de salud general del paciente y conocer alguna patología o dolencia que requiera de atención inmediatamente.

Para finalizar, hay que recordar que la valoración es un proceso continuo que se retroalimenta y el cual nos permite detectar problemas y determinar las intervenciones; por ello es importante que todo quede registrado, de manera ordenada y meticulosa para que la funcionalidad del equipo profesional sea más eficaz y el paciente se sienta bien atendido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario