domingo, 16 de noviembre de 2014

Práctica 3

Aunque esta práctica se realice de forma estéril, debemos mantener una correcta higiene. Para ello debemos evitar la entrada al tubo digestivo de los microorganismos presentes en la boca.


Para llevarlo a cabo, necesitaremos el siguiente equipo y material:
-          Sonda nasogástrica.
-          Guantes no estériles.
-          Lubricante hidrosoluble.
-          Gasas.
-          Jeringa de 50 ml.
-          Esparadrapo para fijar la sonda.
-          Toalla o empapador desechable.


Para llevarlo a cabo, seguiremos los siguientes pasos:
1.     Nos lavamos las manos.
2.     Explicaremos al paciente el procedimiento que vamos a comenzar, mientras le colocamos en la posición adecuada (fowler o decúbito lateral izquierdo).
3.     Colocamos un paño estéril y lo dividimos en dos campos, uno estéril (para sonda, jeringuilla y guantes) y otro no estéril.
4.     Nos ponemos los guantes.
5.     Inspeccionamos las cavidades nasales para valorar cual es la que menos ventilación tenga, ya que este es el orificio que elegiremos para introducir la sonda.
6.     Cogemos la sonda pinzada y medimos el tramo que va desde el orificio nasal hasta el lóbulo de la oreja, y desde ésta hasta el apéndice xifoides.
7.     Nos colocamos a un lado o al otro del paciente dependiendo de si somos zurdos (a la izquierda) o diestros (a la derecha).
8.     Lubricamos la sonda y la introducimos poco a poco, hacia atrás y hacia abajo.
9.     Pasamos la resistencia en los cornetes de forma rápida y aquí pedimos al paciente que incline la cabeza hacia el pecho y trague saliva, lo que nos ayudará a seguir introduciendo la sonda.
10.  Cuando creemos que ya hemos llegado al estómago, comprobar la localización de la sonda mediante la aspiración del contenido gástrico.
11.  Si está correctamente localizada, fijaremos la sonda con esparadrapo a la nariz, y también podemos fijarla a la cara o a la cama del paciente.
12.  Por último, registraremos el procedimiento.
13.  Para mantener la sonda, debemos limpiar los orificios nasales con suero fisiológico y lavarla con agua.
14.  Para retirar la sonda, realizaremos un movimiento continuo y rápido.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario