sábado, 4 de octubre de 2014

PRÁCTICA 2: Cura de heridas.



En esta práctica se explicó cómo realizar la cura de heridas en seco. Es una actividad muy importante en el medio sanitario para que la recuperación del paciente sea más rápida y sin complicaciones.
Antes de comenzar con la explicación del proceso voy a comentar una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta. Es importante cuidar la limpieza de las manos y de las uñas, siendo recomendable no llevar esmaltes ni anillos y dejando las muñecas libres de pulseras o relojes que puedan molestar a la hora de trabajar. Lo mismo pasa con el pelo, siendo mucho más higiénico recogido en una coleta para evitar las molestias y la caída del mismo en la herida del paciente.

Ahora procederé a explicar las fases para realizar la cura:

1. Lavado de manos, también entre los dedos y hasta la mitad del brazo.

2. Colocación de un paño estéril cogiéndolo de las puntas y extendiéndolo del exterior hacia nosotros. Aquí se colocará parte del material, concretamente el estéril, que sería:
- Pinzas de Kocher.
- Pinzas de disección.
- Gasas.
- Jeringuilla y aguja.
- Guantes estériles.
Es evidente que esta zona estéril no debe ser manchada ni mojada. La otra parte del material se situará fuera del paño:
-          Esparadrapo.
-          Suero fisiológico y betadine.
-          Povidona iodada. 

3. Quitar el apósito o esparadrapo y gasas anteriores, usando guantes o no dependiendo del estado del paciente.

4. Nos ponemos los guantes. Esto hay que hacerlo de una manera apropiada para evitar la contaminación de los mismos: abrimos el envoltorio y dejamos caer el papel en el que se encuentran sobre el paño y los desenvolvemos con sumo cuidado cogiéndolo por las esquinas. En primer lugar la mano dominante vestirá a la no dominante cogiendo el guante por el pliegue y metiendo primero los dedos. Cuando estos estén colocados estiraremos. Después se colocará el guante sobre la no dominante. Cuando ambos estén puestos, ajustaremos los dedos.

5. Cargamos suero de una botella con la jeringa y la aguja (no olvidar introducir un poquito de aire en dicha botella antes de la extracción) y la ayuda de un compañero que la sujete para así no contaminar los guantes.

6. Realizamos una torunda, aconsejablemente con las pinzas de Kocher, las de disección y una gasa en lugar de con las manos, haciendo dobleces hasta dejar una zona plana para limpiar la herida con el suero. Se limpia las veces que sean necesarias y se hacen las torundas que sean necesarias.

7. Secamos el suero con otra torunda y echamos betadine en la herida.

8. Colocamos sobre la herida la gasa que la cubrirá. Ya nos podemos quitar los guantes y poner el esparadrapo para sujetar, sin tapar del todo la superficie de la gasa y poder observar anomalías

9. Para finalizar, se tiran los papeles y restos en los lugares que corresponda y se recogen los materiales para volver a ser esterilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario