miércoles, 1 de octubre de 2014

PRÁCTICA 2: CURACIÓN DE HERIDAS

Esta práctica consiste en aprender a realizar una cura seca, sobre heridas abiertas o ya cerradas del paciente.
Antes de la cura, los elementos de protección que se debe tener son: guantes estériles y bata o pijama, no olvidando que se exige además un lavado de manos con antiséptico, llevar el pelo recogido y las manos libres de pulseras, esmalte, etc.
 Colocamos la mesa auxiliar cerca de nosotros para disponer con facilidad del material, siempre que no nos moleste o nos impida realizar el trabajo. Encima de la mesa colocamos un paño estéril y sobre él podemos colocar el material necesario para la cura, el cual debe encontrarse esterilizado en pequeñas bolsas con otros instrumentos para curas. También es importante que los materiales que sean no estériles , los pongamos en una  zona no estéril.


  
Dentro del campo quirúrgico debemos encontrar:
Y Fuera del campo estéril, los materiales no estériles:

1) Gasas estériles

1)      Povidona yodada

2) Guantes estériles

2)      Suero fisiológico

3) Vendas o apósitos

3)      Esparadrapo

4) Jeringa

4)      Contenedor de desechos biológicos

5) Agujas

6) Tijeras de Mayo


7) Pinzas de Kocher y/o de Pean y Pinza de Adson con dientes o de disección


                       
Una vez preparado todo el material, se quita el apósito de la herida del paciente y seguidamente nos ponemos los guantes estériles (de la manera aprendida en clase: la mano dominando enguanta a la mano no dominante). A continuación, empezamos con las torundas, hechas con una gasa y con una pinza de Kocher,  ayudándonos con una pinza de Adson con dientes; una vez realizada  la torunda, la impregnamos de suero fisiológico y procedemos a la limpieza de la herida en movimientos circulares o de arriba hacia abajo suavemente, (utilizando tantas torundas como sean necesarias cada vez que se repita el proceso). Una vez limpia la herida se  procede a su secado con una nueva torunda.
A continuación se procede a la aseptización de la herida con otra torunda impregnada de Povidona Yodada realizando movimientos similares.
Como último paso, colocar un nuevo apósito sobre la herida o bien una gasa sujeta con esparadrapo, siempre dejando a la herida respirar.
Una vez terminada la cura procedemos a recoger y desechar los materiales usados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario