sábado, 20 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 1: Proceso de valoración enfermera

  • Smeltzer SC, Bare BG. Valoración de la salud. De: Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol 1. 10ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2005. p 67-78
  •   Williams LS, Hopper PD. Enfermería Medicoquirúrgica. 3ª ed. México DF: Mc Graw-Hill; 2007. p 5-7
De entre todos los libros que he consultado para comentar el tema de “Valoración enfermera” y, a pesar de que la mayoría ofrecían una interesante información, han sido estos dos los que en un primer vistazo y en una lectura posterior más claros me han parecido, por la forma en que organizaban la información, sus múltiples ejemplos y explicaciones desde un punto de vista objetivo pero sin olvidar el uso ético que en esta profesión se necesita para la mejor predisposición de todos. A continuación comentaré un poco la información solapada de ambos, ampliando un poco y reforzando lo visto en clase.

El proceso de enfermería es un marco de trabajo organizado que relaciona el proceso de pensamiento con acciones de la práctica de enfermería para resolver un problema. Se emplea para valorar las necesidades del paciente, formular diagnósticos de enfermería y planear, implementar y evaluar el cuidado.

Pero yo me voy a centrar en el proceso de valoración o de recogida de datos. Ésta se puede realizar a partir de datos subjetivos, es decir, la información que el paciente brinda de forma verbal y que son llamados síntomas (muy útil aquí el método what’s up? para saber el DÓNDE, CÓMO, factores que AGRAVAN, GRAVEDAD o severity, otros datos ÚTILES y la PERCEPCIÓN). O también a partir de datos objetivos que se obtienen mediante pruebas diagnósticas y la valoración física (quiero recordar aquí el examen “de la cabeza a los pies” que observa de forma ordenada posibles anormalidades en el paciente y que ha sido visto en clase), en la cual, se incluyen las técnicas de: 
  1. Inspección (desde el primer contacto con el paciente y nos permite observar aspectos como postura y estatura, movimientos corporales, nutrición, el habla o signos vitales).
  2. Palpación (para aquellas estructuras más profundas, que no son visibles. Existe la superficial y la profunda).
  3. Percusión (aporta mucha información sobre trastornos torácicos y abdominal a partir de los diferentes ruidos que se producen).
  4. Auscultación (para escuchar sonidos dentro del cuerpo por el movimiento de aire o líquidos, entre los que se encuentran ruidos respiratorios, intestinales, cardiacos y soplos y voz).

Añadir que, durante la valoración de enfermería y, en particular al obtener la historia clínica, la atención se centra en patrones psicosociales, étnicos y culturales del paciente sobre la salud, la enfermedad y el fomento de la salud. Esta historia clínica debe incluir una serie de elementos generales como son datos biográficos, síntoma principal, padecimiento actual, antecedentes personales patológicos, antecedentes familiares, revisión de sistemas y el perfil del paciente (aunque este no es el único formato para obtenerla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario