domingo, 5 de octubre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 3

BIBLIOGRAFÍA 3: PERIODO POSTOPERATORIO
. Smith DJ. Intervención Enfermera. Cuidado postoperatorio. En: O’ Brien PG, Giddens JF, Bucher L. Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y cuidados de problemas clínicos. Vol I. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. P 405-426.

He escogido este libro porque ofrece una descripción detallada del proceso posoperatorio de enfermería médico-quirúrgica, indicando una a una, las intervenciones de enfermería en varios tipos de complicaciones que pueden darse.
En este comentario expondré una visión general del proceso posoperatoria en lugar de centrarme en una parte concreta.

El proceso postoperatorio comienza en la sala de despertar o unidad de cuidados post-anestesia (UCPA), que es donde trabaja la enfermera  de cuidados post-anestesia. Esta unidad se encuentra justo al lado del quirófano para ser trasladados inmediatamente.
La recuperación de los pacientes se realiza en dos fases: la uno, que es en la sala de despertar y la dos, que viene determinada por el tipo de anestesia: si es general, en el hospital (este paciente se recupera en la fase uno) y si es local, en el hogar del paciente (paciente ambulatorio, se recupera en la fase dos). Esto se denomina atención rápida y es una técnica beneficiosa para los costes sin comprometer la seguridad de los pacientes.

En cuanto a la valoración del paciente, indaga en los ámbitos: Neuropsicológico (conciencia, orientación, estado sensorial y motor), urinario (equilibrio hidroelectrolitico), gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular (EECG para la frecuencia y ritmo cardiacos) y cutáneo (Estado de la herida quirúrgica: vendajes, tipo y cantidad de cualquier drenaje).
Comienza con la vía aérea, la respiración y el estado circulatorio (auscultación de los ruidos en todos los campos de los pulmones).

Como el oído es el primer sentido que se recupera,  al llegar a la sala de despertar, la enfermera puede explicarle todas las actividades para la valoración y orientarlo.
En caso de anestesia local, se utiliza la oxigenoterapia  mediante una cánula nasal o mascarilla para expulsar los gases anestésicos.

Toda la información obtenida se recoge en el informe de la UCPA y, en conclusión, el objetivo es identificar los problemas reales y potenciales que pueden ocurrir como consecuencia de la anestesia y poder intervenir lo antes posible. Estos problemas son: obstrucción de las vías aéreas, hipoxemia, atelectasias e hipoventilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario